Corría el mes de Septiembre del año 2004 cuando la, por entonces, Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia realiza una serie de actos conmemorativos para la celebración de los 50 años en Zalamea de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aquel 18 de Septiembre del año 2004 seguro quedó grabado en la memoria y en las retinas de muchos y muchas. Todos los Zalameños vivimos momentos únicos que engrandecieron, aun más si cabe, la veneradísima imagen de nuestro sagrado titular.
Cuando el pasado Viernes Santo, Nuestra Señora de la Soledad puso fin a los desfiles procesionales en Zalamea con la magnífica subida de la calle La Iglesia, la Junta de Gobierno revivió aquellos momentos. No era un Viernes Santo cualquiera. El Sábado Santo, en los momentos de recogida de los pasos se vivieron sensaciones diferentes. La Junta de Gobierno no pensaba en la próxima Semana Santa, por las mentes de sus responsables no pasaban momentos previos a la salida de Miércoles Santo del año siguiente, no se pensaba en los próximos viernes de cautivo, en los próximos cultos o en la siguiente Verónica.
Se pensaba en algo más cercano.
Fueron dos meses de meditación, de ajustes presupuestarios en una hermandad humilde como la nuestra... Pero algo así no podía dejarse en el olvido. Una celebración como esta no podía quedarse en la ilusión de muchas personas, debía ser una REALIDAD, debía pasar a los anales de la historia como lo hizo aquel septembrino día nuestro Nazareno por las milenarias calles de su pueblo. Así que la Hermandad toma la decisión y se hace público.
EL PRÓXIMO DIA 18 DE SEPTIEMBRE NUESTRA TITULAR MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES PROCESIONARÁ POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO CON MOTIVO DE SU CINCUENTENARIO.
Y paradojas del destino o misterios de la fe, el calendario quiso colaborar en que ese día fuera más especial de lo que ya lo era de por si. Porque ELLOS, como cualquier madre con su hijo, poseen una unión especial y han querido que esta onomástica se celebre el mismo día con una diferencia de 6 años. Primero Él y después ELLA, como buena madre, siempre tras su hijo, velando por él y por todos nosotros en silencio, callada, humilde. Igual que ocurre en la vida normal con una madre y un hijo, como ocurre en un desfile procesional, ELLA detrás de Él, sufridora más que nadie del daño que le están haciendo a su hijo.
Y comienza el trabajo. Quedaban por delante 4 meses de duro esfuerzo, que dará su recompensa cuando la madre de Dios aparezca por el dintel de la puerta de la iglesia y se haga presente en Zalamea. Son muchas decisiones que tomar, muchos cabos que atar, mucho dinero que recaudar y muchas ilusiones que proyectar. Desde la junta de gobierno se ha querido dar un realce especial a esta celebración no centrándonos solo en un desfile procesional. De este modo se ha elaborado una programación que dará comienzo el próximo Lunes 13 y finalizará el Sábado 18 cuando el pueblo entero se vuelque para recibir a su Dolorosa. De todo ello se informará en esta página así como en los medios de comunicación locales y a través de carteles y folletos que la hermandad editará para tal fin.
Es nuestro deseo y desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia queremos desear a todo el pueblo de Zalamea y también a todo aquel forastero que quiera vivir estos momentos con nosotros, que disfruten de esta festividad, que lo vivan como lo que es, algo grande y único, algo que pasará a la dilatada historia de nuestra Hermandad y de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario